Con una notoria representatividad de las provincias de Zamora Chinchipe, Azuay, El Oro y Loja se desarrolla, en el Hall de la Prefectura, el II Encuentro de Artesanas de la Región Sur. El evento forma parte de la agenda festiva de Loja Federal.
El encuentro se desarrolla el 7 y 8 de septiembre, de 09h00 a 17h00, en la apertura la prefecta de Loja (e), Nívea Vélez, agradeció la presencia de las participantes, añadió que esta provincia tiene un potencial artesanal, sin embargo se requiere una mayor articulación, mejorar la calidad y sistemas de producción; como lo viene realizando el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo que ha buscado los espacios en ferias cantonales y parroquiales (incluso provincias vecinas) para promocionar y comercializar las artesanías.
El año anterior se efectuó el Primer Encuentro Provincial, desde entonces se ha motivado a las artesanas con capacitación permanente, para concretar Plaza Matilde, como un espacio fijo para comercializar, “se aspira que se convierta en centro icono de la provincia”, citó.
Vélez agregó que uno de los objetivos del cónclave es fortalecer un espacio desde la región Sur para lograr el empoderamiento económico de la mujer, con el intercambio de experiencias y productos, que permitirán mejorar los resultados en las acciones encaminadas a un tratamiento de género más equitativo.
La agenda contempla conferencias, Juan Martínez, representante de Sinchi Sacha, señaló que es importante la discusión para definir los íconos que identifiquen a las provincias del sur, con lo cual se puede brindar valor agregado a la diversidad de productos, para ello expuso acerca de la iconografía propia de nuestro país, que puede adaptarse en cualquier artesanía.
Expositoras
Junto a las artesanas de Wiñana, se encuentra Mercedes Landín, artesana de Machala, señala que el Encuentro constituye un espacio como fuente de ingresos para ayudar a la economía familiar; desde El Oro se promocionan pasteles y galletas de banano, pinturas, diseños de vestidos, trabajos en foamy.
Desde la provincia del Azuay, Dolina Morocho considera que es importante mantener contacto con sus similares para informarse y conocer nuevos emprendimientos, ellas trajeron piedras talladas, sombreros de tequila, chaguarmizhqui, entre otros productos, por lo que invita a todos a adquirir productos propios de esta zona.
Deysi Cuenca, de Zamora Chinchipe, señala que trabajan en la Red de Artesanas de la Provincia, lo que les ha permitido mejorar su economía con la creación de fuentes de empleo, en esta labor se involucran las etnias zhuar, saraguro y mestiza.
Rosa Tayupanta, turista de Machachi, visitó el Hall de la Prefectura considerando que se trata de una buena iniciativa que ayudaría a salir de la crisis, labor en la que deben involucrarse todas las autoridades.