Productores de varios cantones y provincias se dieron cita al IV Encuentro de Apicultores y Meliponicultores desarrollado en la ciudad de Cariamanga, del 6 al 8 de octubre.
Esta es la cuarta ocasión que la Prefectura realiza el encuentro, esta vez junto a la Universidad Nacional de Loja y AGROAPIC, más el apoyo del GAD Cantonal de Calvas, EcuaSuiza, Swisscontact y varias firmas comerciales.
En la inauguración, Jorge Rojas, director de Desarrollo Productivo de la Prefectura, señaló que este tipo de espacios reciben el total apoyo del prefecto Rafael Dávila, en donde se busca motivar la producción apícola y meliponícola, como una actividad amigable con el ambiente, que mejora la productividad en los cultivos y economía familiar.
El 6 Y 7 de octubre se desarrollaron conferencias especializadas y exposiciones sobre producción tecnificada, sanidad, subproductos y apiterapia, en la que participaron exponentes con amplia experiencia y estudiantes de la UNL, con investigaciones y propuestas para el mejoramiento de la apicultura.
María Soto, del Instituto Superior Cariamanga, felicitó a las autoridades y organizaciones que hacen posible el Encuentro, añadió que la provincia de Loja cuenta con potencialidades que deben ser aprovechadas para mejorar el sistema productivo.
Uno de los expositores fue Jorge Arévalo, de la UNL, quien compartió el estudio epidemiológico de la verroa en abejas adultas, agradeció el apoyo de la Prefectura para desarrollar sus estudios y poder compartirlos con los apicultores, “la parte sanitaria es muy importante para la producción”.
Feria
El 8 de octubre, en el Parque Central de Cariamanga, se desarrolló la Feria de la Miel, con la participación de expositores de Loja y varias provincias; David Yeulema, profesional experimentado de Chimborazo expresó que es grato participar en encuentros y ferias, “Loja es la única provincia en donde se ve un trabajo conjunto para motivar a los productores y juventud a fortalecer la labor apícola”, aseguró.