Mediante la firma de un convenio interinstitucional entre la Prefectura de Loja y su Área de Riego, GAD Parroquial de Chantaco y Junta de Regantes se hace posible la rehabilitación del canal de riego Chantaco-Chichaca ubicado en el sector noroccidental del cantón.
En un recorrido realizado por el sector se pudo constatar el avance de los trabajos en el canal de riego principal que tiene una longitud de 7 kilómetros y beneficia a 130 familias. Hay una inversión de 42.000 dólares. El avance de obra es del 60 %.
Gustavo Gutiérrez, técnico del Área de Riego de la Prefectura y Administrador de los trabajos explica que en este año 2017 una de las prioridades de la institución es rehabilitar y dar mantenimiento al canal de riego Chantaco-Chichaca cuyos trabajos iniciaron el mes de febrero y durarán aproximadamente 90 días.
Al momento, señala, se rehabilitan tramos críticos del canal principal como son mejoramiento de la bocatoma con la construcción de una pantalla protectora para evitar que en el invierno el río cauce daños a las obras de infraestructura. Asimismo se construye un desarenador, colocación de tubería perfilada de 400 mm. en varios tramos, rehabilitación del canal con revestimiento de hormigón simple, construcción de 2 pasos vehiculares entre otras obras complementarias.
La Prefectura por intermedio del Área de Riego aporta con materiales, dirección técnica, equipos y mano de obra calificada; el GAD Parroquial materiales pétreos y los beneficiarios la mano de obra no calificada considerada muy importante porque a más de abaratar costos es una muestra del trabajo comunitario y unidad existente en el sector.
Es necesario señalar que la realización de los trabajos tiene sus complicaciones porque se lo hace en zonas donde el terreno presenta pendientes y es de difícil acceso, en donde el transporte de materiales y más equipos debe hacérselo al hombro.
Agradecen apoyo
Víctor Manuel Espinosa Satama, presidente de la Junta General de Usuarios del sector, agradece al prefecto Rafael Dávila, el apoyo para la ejecución de las obras. “Los socios aportamos con la mano de obra no calificada, trabajamos en 4 turnos distribuidos acorde a nuestro reglamento interno lo que permite avanzar en la reparación del canal principal”, acota.
Es una zona muy productiva destacan cultivos como tomate, cebolla, maíz, arveja, frejol, zanahoria, col, lechuga que hoy se verán beneficiados con las aguas de este canal.