Consolidar una nueva alternativa de desarrollo productivo y económico para la provincia y el país, es el objetivo que une a la Prefectura de Loja con su similar de Pichincha y el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), que impulsan el Proyecto de Industrialización de Tara o Guarango.
En la ciudad de Loja, el prefecto Rafael Dávila suscribió el acuerdo con el prefecto de Pichincha y presidente del CONGOPE, Gustavo Baroja; y, Edwin Miño, director Ejecutivo del organismo nacional, dando paso a un trabajo conjunto para la ejecución de una consultoría de estudio de mercado que garantice la comercialización del producto.
El prefecto Dávila expresó que este estudio permitirá conocer la demanda y características de productos industrializados de Tara, en la región (taninos, polvos, gomas…); luego se conformaría un consorcio para iniciar la planta de industrialización, como nueva propuesta de desarrollo, “brindando productos derivados, de lo que ahora se vende como materia prima”.
Son varios cantones lojanos con potencial para el cultivo de la Tara, como Paltas, Gonzanamá, Loja, entre otros; se ha estudiado mucho para que a partir del procesamiento se obtengan derivados para ser comercializados en el país y en el ámbito internacional.
El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, señaló que existe la decisión política para apoyar al proyecto de industrialización del guarango, son varias las alternativas farmacéuticas, de industrias, de curtiembres, que se desarrollan de manera amigable con el ambiente, “sin contaminación”, y con una gran demanda.
Previo a la realización de la consultoría, se prevé que la planta de industrialización se construya en la provincia de Loja, en donde se cuenta con alrededor de 200 tn de producción, Baroja destacó el trabajo conjunto “que inicia con este proyecto como uno de los factores de desarrollo económico de la provincia y del país”.
Edwin Miño, director ejecutivo del Congope, expresó que este es un ejemplo más del rol que cumplen las Prefecturas, en su lucha diaria por generar desarrollo productivo.