Con la asistencia de consejeras y consejeros se desarrolló la sesión de Consejo Provincial en la que se conoció y resolvió sobre el presupuesto 2016 de la Prefectura.
Una vez constatado el quórum, se aprobó el acta de la sesión del 25 de noviembre, luego de lo cual se puso a consideración el informe de la Comisión de Planificación y Presupuesto del Consejo Provincial, que ya fue tratado en la sesión anterior.
El prefecto Rafael Dávila detalló el marco legal para la elaboración del presupuesto, destacando que éste va de la mano con el Plan de Desarrollo aprobado por el mismo Consejo Provincial; añadió que de manera prioritaria se trabaja en planificación, vialidad, producción, gestión ambiental, riego y cooperación internacional, tomando como base el Plan de trabajo presentado en el Consejo Electoral y el Plan Estratégico Institucional 2015-2025.
En este contexto, el presupuesto provisional para el año 2016 es de 57.526.424,05 dólares, provenientes de recursos fiscales; competencias de riego, operación y mantenimiento; riego, proyectos de inversión; crédito del Banco del Estado; recuperación del IVA; autogestión; Comunidad Europea (Agua Sin Fronteras); y, saldo Caja Bancos.
La Autoridad explicó también los egresos que se deberán efectuar del presupuesto, 15.959.605 se destinarán a gastos de personal; a ello se agregan gastos en bienes y servicios administrativos y operativos, gastos de capital, crédito con el BEDE, transferencias y pago del ex edificio del Banco Central, que suman 29.086.837,85 dólares.
Rubros importantes son la inversión en asfaltado vial $23.340.091,94, de acuerdo al Plan Vial 2016, aprobado por consejeras y consejeros en la sesión efectuada en Gonzanamá; e inversión en proyectos de riego y otros, $5.09.424,27.
Por petición del alcalde de Saraguro, se modificó la moción de aprobación del presupuesto, dejando constancia que si la reducción de presupuesto anunciado por el Gobierno Central no es del 18% sino del 12%, el 6% restante se destine al mantenimiento de vías rurales.
Con esa modificación el Consejo Provincial aprobó el presupuesto 2016, garantizando la continuidad de programas y proyectos en todas las áreas competencias de la Prefectura, como vialidad, riego, desarrollo productivo y Centro de Acción Matilde Hidalgo, en donde se ha tenido que priorizar proyectos de carácter social.
Fenómeno del niño
Uno de los temas aclarados, fue el fondo de alrededor de 680.000 dólares para atender emergencias que se pudieran presentar por la presencia del Fenómeno del Niño, el Prefecto señaló que maquinaria se encuentra desplazada en diferentes puntos de la provincia, la que deberá actuar de manera inmediata para garantizar la transitabilidad, en lo que respecta a riego se garantizará la provisión de agua.
El alcalde de Paltas, Ramiro Maita, señaló que se ha actuado responsablemente en la elaboración del presupuesto, reconoció que el trabajo en vialidad será una de las prioridades para el próximo año, en donde se trabajará de manera conjunta con los demás niveles de gobierno.