El pasado 26 de mayo se realizó la sesión de consejo provincial en la que se trataron varios puntos, uno de ellos, el análisis de la situación de las vías: Macará- Saucillo, Celica – Pózul – Pindal y Gonzanamá Quilanga – Río Pindo
Considerando que la Red Vial Estatal está integrada por las vías primarias y secundarias que son los caminos principales que registran el mayor tráfico vehicular e intercomunican a las capitales de provincia, cabeceras de cantón. Las vías primarias, o corredores arteriales, comprenden rutas que conectan cruces de frontera, puertos y capitales de provincia formando una malla estratégica. Las vías secundarias o vías colectoras, incluyen rutas que tienen como función recolectar el tráfico de una zona rural o urbana para conducirlo a las vías primarias (corredores arteriales). Su tráfico proviene de las vías secundarias (vías colectoras).
Que, las carreteras Celica – Pózul – Pindal y Macará – Saucillo de la provincia de Loja, son vías colectoras, que tienen como función recolectar el tráfico de una zona rural o urbana para conducirlo en las vías primarias (corredores arteriales) por tanto unen en forma efectiva importantes rutas intercantonales y ramales de los ejes binacionales ecuatoriano-peruano.
Que, las vías Celica – Pózul – Pindal y Macará – Saucillo, al igual que la vía Celica – Alamor, son rutas colectoras que unen cabeceras cantonales (Celica y Pindal en el primer caso y Macará y Zapotillo en el segundo) y conectan los ejes viales binacionales 2 y 3 del Acuerdo de Paz con el Perú, resultando incomprensible que, mientras la vía Celica – Alamor ha sido atendida por el MTOP, dotándola de una superficie de rodadura de hormigón, las otras vías (Celica – Pindal y Macará – Saucillo) que cumplen exactamente la misma función, se encuentran desatendidas.
Que, la vía Celica – Pindal es un tramo fundamental de la vía estatal Loja – Zapotillo, corredor indivisible de integración ecuatoriano – peruana.
Que, estas dos vías, históricamente, no han estado bajo la responsabilidad del Gobierno Provincial de Loja, siendo que en el año 2001 las vías Celica – Pózul – Pindal y Macará – Saucillo, fueron asfaltadas por el MTOP, y hasta el año 2011, siempre estuvieron bajo responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, conforme consta en la información emitida por la Subsecretaría de la Infraestructura del Transporte, memorando No. DCET-2010-1108-ME (programas de mantenimiento vial de los años 2007, 2008, 2009 y 2010).
De igual forma en el año 2013 y ante el deplorable estado que presentaban las vías y al abandono injustificado por parte del MTOP, el Gobierno Provincial de Loja no tuvo otra alternativa que asignar una partida para mantenimiento preventivo, emergente y permitir una transitabilidad segura y eficiente, desviando recursos que debieron destinarse al mejoramiento de la extensa vialidad rural de la provincia.
Mediante oficio No. MTOP-DVIT-13-529-OF de fecha 24 de julio de 2013 firmado por el Ing. Boris Sebastián Córdova González, Viceministro de Infraestructura del Transporte, se informa que la vía Macará – Saucillo se incorpora a la malla estratégica que conforma la red Vial Estatal, quedando por reintegrar a la Red Vial estatal, la vía Celica – Pózul – Pindal, con la cual se complementaría la red vial principal de la frontera sur.
Se consideró además que el 5 de marzo de 2015, mediante oficio Nro. MTOP-DVIT-15-142-OF el Ing. Fabián Eduardo Amores Osorio, Viceministro de Infraestructura del Transporte, Subrogante, da atención a oficio No. GPL-PP No. 00458 de fecha 11 de diciembre de 2014, mediante el cual, en el segundo párrafo de la comunicación manifiesta que “…De acuerdo con lo establecido en el Plan estratégico de Movilidad que está en vigencia en este Ministerio, la vía Macará – Saucillo, ya está considerada en la malla estratégica de la Red Vial Estatal, como una carretera convencional básica y conforme se siga desarrollando el Plan de Movilidad, se irá incorporando para la atención que corresponde como parte de la Red Estatal…”.
Y que la vía Gonzanamá – Quilanga – Río Pindo, es una vía secundaria (colectora) y por tanto es parte de la red vial estatal; la cual se inicia en el cantón Espíndola, cuya cabecera cantonal es Amaluza, y continúa por el trayecto Amaluza – Río Pindo – Quilanga – Gonzanamá hacia la vía Panamericana, cumple similares funciones que las vías Macará – Saucillo y Celica – Pózul – Pindal.
Con estos antecedentes el Consejo Provincial resolvió solicitar al señor Presidente de República disponga al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, incorporar a la Red Vial Estatal las vías Celica – Pózul – Pindal, Macará – Saucillo y Gonzanamá – Quilanga – Río Pindo por tratarse de rutas colectoras que unen importantes cabeceras cantonales.