Al concluir la semana anterior, se desarrolló una reunión de trabajo entre el prefecto de Loja, Rafael Dávila; prefecto de El Oro, Clemente Bravo; alcalde de Puyango, Hernán Encalada; y, alcalde de Las Lajas, Enrique González, autoridades involucradas en el manejo del Bosque Petrificado de Puyango (BPP).
El objetivo del evento fue consolidar el Consorcio Público para garantizar la sostenibilidad del BPP, ello implica planificar, regular, controlar, administrar, gestionar acciones y recursos para fortalecer la zona.
En el informe preliminar se dijo que varias figuras legales han estado al frente de la administración de este espacio; hasta que finalmente desde el 2017 entra en vigencia el Consorcio; el estado de la infraestructura, senderos, señalética requieren atención inmediata; además, la designación de un administrador, creación de cuenta única, definir la participación de las instituciones, plan de manejo; y respaldar la gestión para contribuir con el Proyecto de designación como geo parque ante la UNESCO.
El prefecto Rafael Dávila mencionó que desde hace tiempo se busca un modelo administrativo del BPP que garantice su buena marcha, un ente que proponga un plan de intervención y mejoramiento exitoso, con la participación de las dos prefecturas, alcaldías, y se podría involucrar la academia e incluso sector privado.
El prefecto de El Oro Clemente Bravo expresó que es necesario fortalecer el trabajo en equipo para innovar los productos turísticos que se ofrece, “es necesario mirar como una empresa pública, para reactivar y dinamizar la economía”.
Luego de varios planteamientos y análisis, se eligió al presidente del Consorcio, Hernán Encalada, quien se encargará de dar los primeros pasos para generar un esquema de designación del administrador del BPP, un profesional técnico, proactivo que garantice un buen trabajo.
Encalada comprometió su accionar, además, anunció que se analizará los aspectos jurídicos sobre el consorcio y la posibilidad de una nueva figura legal administrativa. Una próxima reunión se planteó para el 22 de enero en donde se definirían los planteamientos propuestos.