Mediante la suscripción de un contrato por parte de la Prefectura de Loja se realiza la construcción de 150 albarradas en varios sectores de la sub cuenca transfronteriza del rio Macará.
La construcción civil comprende el replanteo manual, desbroce, excavación, relleno compactado, hormigón simple de 180 kg/cm2, tubería PVC de desagüe y cercado de la albarrada.
La ubicación de este importante proyecto se encuentra en la subcuenca del río Macará que comprende los cantones de Quilanga en donde se construyen 38 albarradas, Gonzanamá 12, Calvas 45, Espíndola 13, Sozoranga 27 y Macará 15 albarradas. La inversión en este proyecto es de 198.718 dólares sin IVA.
La fiscalización del contrato la efectúa la Dirección de Infraestructura de la Prefectura a través de un profesional de la ingeniería civil. La coordinación de implantación se genera con apoyo de la Dirección de Gestión Ambiental a través de los técnicos del proyecto Aguas sin Fronteras.
El avance de obra es del 52 % y se tiene previsto, dependiendo del periodo de invierno de esta zona, terminar el proyecto en el mes de mayo del presente año.
El propósito de esta construcción civil es mejorar las condiciones de humedad del terreno agrícola, por la filtración del agua lluvia que recoge la albarrada y de esta manera optimizar los suelos de los sectores adyacentes a las fincas agrícolas, especialmente en la época de verano.