Como una de las formas para promover desarrollo productivo en importantes sectores rurales la Prefectura por intermedio del Área de Riego construye el nuevo sistema de riego presurizado San Ramón de Tesalia Alto, ubicado en la parroquia Chuquiribamba.
La prefectura invierte alrededor de 40.000 dólares a lo que debe sumarse el aporte comunitario con mano de obra no calificada. Se beneficiarán 60 familias que regarán igual número de hectáreas. El plazo de construcción es de 90 días calendario y tiene un avance del 60%, señala Gustavo Gutiérrez, Técnico del Área de Riego y Supervisor de la obra.
Se construyeron 2 bocatomas en los sectores Veracura y Quiques, 2 desarenadores en cada captación, colocación de 2.000 metros de tubería pvc de diferentes diámetros, construcción de un reservorio con polietileno cuya capacidad es 260 metros cúbicos, además el tendido de 4 km de tubería desde el reservorio hasta las propiedades con sus respectivas válvulas de aire, presión y purga, tanque rompe presiones y obras complementarias.
Gutiérrez destacó el aporte de la comunidad que ha sido fundamental con mingas y trabajos diarios, de lo contrario es casi imposible emprender obras de esta naturaleza por los costos.
Ángel Ramón Buri, presidente de la Junta de Regantes, señala su satisfacción por esta obra que beneficia a todos los moradores del sector, que sin duda mejorarán la economía de sus familias.
Reiteró el agradecimiento al prefecto por el apoyo con recursos, equipos, mano de obra calificada y dirección técnica para la construcción del sistema de riego, a lo que se suma la colaboración de los usuarios mediante mingas con mano de obra no calificada.
Es importante señalar que los materiales y equipos para construir este sistema debieron trasladarse en acémila y al hombro por parte de los moradores debido a las condiciones difíciles del terreno.
Tesalia Alto es una zona eminentemente agrícola en donde predominan los cultivos de ciclo corto y huertos hortícolas con los que abastecen el consumo de la población lojana.
Casilda Minga, pese a sus años, es una de las usuarias del sistema de riego que participa activamente en las mingas para lograr terminar la obra en el tiempo previsto. Se siente contenta porque dice que sin agua no podían cultivar sus parcelas especialmente en épocas de verano.