El proyecto de riego Macandamine-Mongara, ubicado en el cantón Paltas, a cargo del Consorcio Paltas Siete, tiene avances significativos de acuerdo al cronograma establecido, señala Gustavo Gutiérrez, técnico del Área de Riego de la Prefectura y Fiscalizador de la obra.
Gutiérrez explica que a la fecha se encuentra totalmente terminada la bocatoma en la captación y el desarenador. Reconoce que ha habido unos días de retraso en la construcción del reservorio con capacidad para 30.000 metros cúbicos, esto debido a la gran cantidad de roca que se debe desalojar, sin embargo la compañía contratista ha incrementado maquinaria por lo que en unos 20 días más se tiene previsto concluir la excavación.
En lo relacionado a la conducción se han instalado hasta el momento 12 kilómetros de tubería de diferente diámetro de un total de 33 km. En términos generales el avance de la obra es de un 25% y se enmarca dentro del cronograma valorado de trabajos.
Enfatiza que hasta el momento el contratista no ha tenido inconvenientes con la presencia de lluvias en el sector y los trabajos avanzan con normalidad, sin embargo de presentarse el fenómeno de El Niño el rendimiento indudablemente se verá afectado y en su oportunidad deberán tomarse los correctivos.
La captación tiene un aporte de caudal de180 litros por segundo, un ramal principal y 2 secundarios. El proyecto abarca 338 hectáreas beneficiándose 133 familias.
Se muestra optimista con el avance de la obra y aspiran terminar antes del plazo previsto de no mediar imponderables. La empresa dispone de 4 frentes de trabajo con suficiente maquinaria y personal.