En la provincia de Loja la actividad ganadera es pilar para la economía de varios cantones de manera especial Saraguro, Loja, Gonzanamá, Celica, Puyango, Zapotillo, entre otros, siendo la alimentación de ganado uno de los problemas en diferentes etapas del año.
Ante esta realidad, la Prefectura de Loja con su Área de Desarrollo Productivo, lleva adelante un proyecto que cuenta con gran acogida, señala Mario Mancino, asesor pecuario de la entidad, se enseña a los ganaderos técnicas de conservación de forrajes, como ensilajes y henos.
El objetivo es concienciar al ganadero para conservar los excedentes de forrajes, de pastos o maíz (sobre todo en invierno), que siendo tratados de manera correcta en silo fundas pueden dudar hasta dos años y ser aprovechados en temporada de sequía o cuando sea escaso el alimento.
Mancino señala que cada vez hay más demanda de los ganaderos para que se facilite los equipos de la Prefectura para elaborar los silo bolsa; se cuenta con dos equipos, en los próximos días se incrementará un equipo adicional, es decir una picadora y una enfundadura más, que junto al personal técnico llegará hasta las fincas ganaderas.
Es deber de la Prefectura trabajar con los ganaderos, junto al préstamo de equipos se brinda el asesoramiento necesario; el servicio se coordina a través de la Prefectura de acuerdo a un cronograma. Para la retribución de servicios se considera la entrega del 10% del total producido para el banco de ensilaje de la Prefectura.
El alimento es considerado como una alternativa para mejorar el ganado, en ciertas épocas del año se tiene que estabular el ganado, evitando un desgaste, lo que implica un buen rendimiento.
Recientemente se prestó el servicio a ganaderos de Calvas, con una gran aceptación, esta semana los equipos trabajarán en San Lucas y Malacatos, del cantón Loja.