La Prefectura de Loja, a través del Área de Desarrollo Productivo, trabaja junto a la Red Agroecológica de Loja en la implementación del proyecto de huertos agroecológicos en los barrios Santa Bárbara y Zañe, Chuquiribamba, beneficiando a más de 20 familias de esta parroquia.
Fidel Castro, técnico encargado del proyecto, menciona que el objetivo de estas capacitaciones es motivar a que la gente produzca en las huertas sin la utilización de pesticidas, “ya que el uso de estos químicos trae enfermedades, afecta a la salud y al ambiente”.
Castro agrega que este proyecto tiene muy buena acogida por los beneficiarios, ya que se enseña elementos primordiales sobre cómo cultivar productos orgánicos de manera sencilla, utilizando elementos del entorno.
De igual manera, indica que en las capacitaciones se socializa métodos sencillos de elaboración de diferentes tipos de abono, bioles y otros productos para que puedan utilizar en sus cultivos, además de insecticidas y pesticidas orgánicos.
De esta manera, la entidad provincial apoya al desarrollo del sector agrícola en parroquias rurales, en el caso de Chuquiribamba considerado el granero de Loja se espera contribuir con la obtención de hortalizas y frutas inocuas (aptas) para el consumo humano.