El trabajo de la Prefectura de Loja, a través de su Dirección de Riego y Gestión Ambiental, continúa con base a convenios junto a gobiernos locales. Tal es el caso del acuerdo con el Municipio de Catamayo, con la finalidad de fortalecer el vivero interinstitucional para la producción de plantas nativas para ser utilizadas en actividades de reforestación de vertientes y producción agroforestal.
La entidad provincial realizará una inversión de $58.891, durante un trabajo compartido por el plazo de 4 años; entre las actividades que se destacan está la elaboración de un plan de producción de plantas, fortalecimiento técnico y logístico del vivero del cantón Catamayo, con la dotación de insumos, semillas y herramientas, que serán utilizadas según el plan anual de producción de plantas.
Además, intercambio de material vegetativo, para suplir demandas en los proyectos de forestación, reforestación y de protección de vertientes.
Apoyar con asistencia técnica en manejo de viveros agroforestales, en instalación y manejo de viveros agroforestales, instalación y manejo de parcelas demostrativas, capacitación mediante talleres de temas identificados, en forma común en el plan anual de producción.
Inspeccionar y seleccionar los lugares a reforestar y las especies a utilizar, pago de un promotor viverista permanente que labore en el cantón Catamayo.
Finalmente, se brindará asistencia técnica y capacitación a la comunidad en diferentes temas referentes a la educación ambiental y manejo de microcuencas así como seguimiento y evaluación de las actividades de reforestación, esto a cargo de Marco Sánchez, técnico de la Prefectura.