Desde que el Área de Desarrollo Productivo implementó el programa de mecanización agrícola el éxito ha sido rotundo; pedidos de varios sectores de la provincia para alquilar la maquinaria y sus implementos, lo avalan. El objetivo, optimizar recursos en los diferentes procesos de siembra y por ende mejorar la producción.
Y es que disponemos de 2 tractores y 11 diferentes implementos para todas las labores de siembra. En la actualidad, se tramita la adquisición de un nuevo arado de vertedera con la finalidad de atender la creciente demanda existente.
Mario Mancino, asesor técnico de la entidad, asegura que el agricultor se está dando cuenta de las ventajas de la mecanización, ya que disminuye la mano de obra, cada vez más costosa y difícil de conseguir; además, de la reducción en los costos de producción. También indicó que se cuenta con el personal especializado para asesorar técnicamente a los distintos GAD Municipales y que puedan adquirir maquinaria para formar equipos multidisciplinarios de mecanización.
Conservación de forrajes
Al igual que la mecanización agrícola, el programa de conservación de forrajes es bien visto por el sector ganadero, ya que permite mitigar los efectos del verano y evitar pérdidas importantes por falta de producción.
En este contexto la Prefectura ha confiado en la industria lojana Mefunjar para que elabore una máquina ensiladora y una empacadora, mismas que han sido mejoradas con base a las adquiridas anteriormente.
Con esto la institución provincial abarata costos de adquisición, apoya a la industria local y amplía su cobertura en beneficio de los productores lojanos, construyendo así el camino al progreso.