Sin mayores contratiempos avanzan los trabajos en la vía Intervalles (Catamayo-El Tambo-Malacatos) de 42 km para el mejoramiento, rectificación y colocación de carpeta asfáltica, obra adjudicada por la Prefectura mediante concurso a la empresa Constructora del Pacífico con una inversión de 13 millones de dólares.
El Prefecto, Rafael Dávila acompañado por técnicos del Área de Vialidad, constructores y fiscalización realizaron un recorrido por el sector constatando el avance de los trabajos, a la vez recibir explicaciones de la intervención que se ejecuta.
La empresa a cargo de la fiscalización el Consorcio Intervalles explica que al momento existen 4 frentes de trabajo y se cumple conforme al cronograma establecido, pues la constructora dispone de la maquinaria necesaria.
Eduardo Punín, del equipo de Fiscalización, manifiesta que el primer frente se ubica en el sector de Indiucho en donde se construye un muro de hormigón armado de 50 metros de longitud por 9 m de alto para dar estabilidad a la vía.
Un segundo frente está en el sector de Verdum, cerca de El Tambo. El antiguo puente fue derrocado y se colocará uno nuevo acorde a las características de la vía. Se terminó el estribo izquierdo y se iniciaron los trabajos en el lado derecho, para luego colocar la estructura del puente.
Los otros dos frentes se ubican en el tramo El Tambo-Santo Domingo. Se realiza cortes de taludes, rellenos verticales, horizontales y obras complementarias para dar el ancho de vía de 7,20 m. y con acabados 10,70 metros conforme a los diseños.
Explica que la estructura de la vía contempla el mejoramiento, colocación de base y sub base con una carpeta asfáltica de 3 pulgadas. El monto del contrato es 13 millones de dólares. La constructora tiene un plazo de 2 años, sumándose 2 de mantenimiento.
Se manifiesta que en los últimos días las lluvias se presentaron, lo cual les permitirá verificar si las obras hidráulicas funcionan adecuadamente y de haber problemas efectuar las correcciones necesarias.
Finalmente indica que de llegar el Fenómeno El Niño el cronograma se podría alterar. Garantizan que el tránsito vehicular no se interrumpirá porque dispondrán de suficiente maquinaria y personal para la limpieza de derrumbes.