Luego de la adquisición de 3 ensiladoras con su respectiva picadora, 2 empacadoras de heno y 4 moto guadañas, el Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja cumplió con éxito el primer alquiler de ensiladoras a Francisco Bravo, ganadero de Gonzanamá.
En esta primera experiencia se elaboraron 60 fundas de silo de maíz, el alquiler se cancela con la misma producción; es decir, 10% en el caso del silo y 8% en la producción de heno.
El arrendamiento de la maquinaria se gestiona, directamente, en el Área de Desarrollo Productivo, ubicada en la segunda planta de la Prefectura, José A. Eguiguren y Bernardo Valdivieso, teléfono 2585549 ext. 101-103; el proceso es sencillo, se firma la documentación respectiva y se envía la máquina solicitada.
Además, la Prefectura facilita la visita de un técnico quien asesora a los ganaderos, tanto en lo relacionado a la producción del ensilaje o heno, como también en la forma de alimentación y cuidado del ganado.
Mario Mancino, asesor técnico de Desarrollo Productivo, señala que la conservación de forrajes durante el invierno permite almacenar alimento nutritivo para ser empleado en verano, con ello se evita la muerte de animales, especialmente, en zonas de sequía.
Los resultados en el suministro de ensilaje de maíz y de maralfalfa al ganado de la provincia son positivos, generando también buena calidad de leche y carne.