Despicadora al servicio de productores de maní
En un concurrido día de campo, la Prefectura de Loja demostró el funcionamiento de una moderna máquina despicadora-arrancadora de maní, que beneficiará a productores del valle de Casanga, en el cantón Paltas.
Dentro del Programa de Mecanización Agrícola “se adquirió una despicadora que entra inmediatamente a prestar servicio en el corredor productivo de Paltas”, señaló Jorge Rojas, director de Desarrollo Productivo, quien añade que su utilización permite ahorrar entre 30 y 40 jornales por hectárea de cultivo.
Carlos Zúñiga, rector de la Unidad Educativa Casanga, destacó que el espacio facilitado les permite conocer una nueva tecnología que servirá a los campesinos, “es importante esta máquina, el maní sale limpio, la rapidez es excelente, lo que nos permitirá bajar costos en mano de obra y de producción”.
Fabián Campoverde, presidente del Gobierno Parroquial de Casanga, manifestó que el mayor costo que se tiene en la producción de maní es durante la cosecha, “la gente está contenta, esto nos beneficia significativamente”.
De igual manera, Nubia Lalangui, presidenta del Gobierno Parroquial de Yamana, califica de importante el servicio de la despicadora “nos ahorra tiempo para arrancar el maní, vemos la necesidad de que los gobiernos parroquiales también puedan adquirir maquinaria y se pueda ayudar a los productores de la localidad”.
Vicente Cobos, administrador de la Planta de Bioinsumos, resaltó que la Prefectura fortalece los procesos de mecanización agrícola con esta máquina que se encuentra a disposición de los productores paltenses, específicamente en la Planta de Bioinsumos de Zapotepamba, los interesados pueden comunicarse al 0996876882, para programar su cosecha y ser parte de los beneficiarios.
El promedio de arrancada y despicada es de 50 quintales al día.
Comunicación Social
/masch