Con la finalidad de optimizar la producción de café, el Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja efectuó el día de campo con caficultores de San Pedro de Vilcabamba y parroquias aledañas.
Decenas de agricultores del sector sur oriental del cantón Loja, participaron el reciente fin de semana en la jornada de demostración de aplicación de buenas prácticas agrícolas y nuevas tecnologías en el cultivo de café, producto lojano muy apetecido en los mercados nacionales e internacionales.
El prefecto Rafael Dávila felicitó la predisposición y apertura de los caficultores asistentes, lo que compromete aún más el trabajo de la Prefectura que busca implementar paquetes tecnológicos para fortalecer la producción de café, para ello se cuenta con el valioso aporte de organismos como el Magap, Swisscontact, Beco Andino, entre otros.
Jorge Burneo, asesor agropecuario de la Prefectura, señaló que existe un gran potencial para mejorar el rendimiento por hectárea de cultivo, pero es necesario replicar las prácticas positivas en cada huerta, de ahí la importancia de compartir las experiencias postivas, como las de Miguel Mosquera, caficultor de Sacapo.
Ello es muy importante, manifestó Mauricio Muñoz, técnico de Swiscontact, añadió que es importante la renovación de cultivos y la aplicación de insumos con especies y productos comprobados en la realidad local, de ello dependerá el éxito del programa del café.
El día de campo contempló explicaciones teóricas para el correcto cultivo del café desde la preparación del suelo, cuidado de la planta, aplicación de insumos, cosecha… y recorrido de cafetales.