Al conmemorarse el Día Mundial del Reciclaje la Prefectura conjuntamente con Naturaleza y Cultura, GAD Municipal, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Educación conformados en comité interinstitucional ejecutan campañas ambientales en beneficio de la comunidad. Se realizó el XI concurso estudiantil de recolección de pilas con la participación de varias escuelas y colegios de la ciudad.
De esta forma los organizadores crean conciencia en la ciudadanía de que las pilas usadas pueden transformarse en residuos altamente contaminantes por tener varios tipos de metales pesados como: cadmio, cromo, mercurio, plomo, zinc, manganeso y litio, sustancias que pueden dañar la salud de los seres vivos afectando el sistema nervioso, fallas renales, trastornos gastrointestinales y daños hepáticos.
Cuando las pilas son depositadas con el resto de los desechos comunes van a parar a vertederos o rellenos sanitarios que al descomponerse pierden su protección, siendo importante desecharlas en un lugar seguro una vez terminado su vida útil.
El concurso se realizó en el Parque Bolívar.
Categoría Primaria
Primer lugar: el APC con 337 libras
Segundo lugar: escuela Municipal La Pradera con 250 libras
Tercer lugar: escuela 18 de noviembre con 59 libras.
Categoría Secundaria
Primer lugar: Colegio Tecnológico Daniel Alvarez Burneo con 1173 libras
Segundo lugar: Colegio la Inmaculada 117 libras
Tercer lugar: Liceo de Loja con 36 libras
Se unieron a estas actividades los estudiantes de la ESCOPROL en el concurso de la figura ecológica mostrando opciones para reusar elementos considerados como basura.
Ganadores: Sección matutina: paralelos 3, 4 y 5.
Sección nocturna: 4, 9 y 13.