Esta semana, se desarrolló el taller “Gestión para la ejecución del plan de manejo de cuencas y subcuencas hídricas”, dentro del cronograma del Proyecto Agua Sin Fronteras que ejecuta la Prefectura de Loja y el Gobierno Regional de Piura, con el apoyo financiero de la Unión Europea (EU).
El cónclave contó con la participación de técnicos ambientales de los municipios de la provincia de Loja y distritos de Perú (involucrados en el Proyecto); el objetivo fue facilitar los mecanismos necesarios para gestionar recursos para intervenir en la zona de influencia.
Junto a la construcción de infraestructura, como albarradas y reservorios, Agua Sin Fronteras contempla un diplomado para los responsables del manejo y gestión del recurso agua, por lo que se prevé una serie de talleres en Ecuador y Perú para fortalecer las capacidades operativas de los gobiernos locales.
El prefecto de Loja, Rafael Dávila, saludó la presencia de los participantes, añadió que es necesario desarrollar procesos de capacitación y actualización de conocimientos, en todo lo relacionado a planificación y gestión ambiental.
La autoridad, felicitó el apoyo de la UE para cuidar los recursos naturales y el planeta, añadió que se trabaja en un perfil de proyecto para acceder a recursos de la UE, de manera conjunta con el Gobierno Regional de Piura, “estamos muy contentos para aportar con estos espacios”, enfatizó.
El taller fue facilitado por Jorge Faustino (Perú) y Gabriela Chaves (Costa Rica), del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), quienes cuentan con amplia experiencia en el tema.