En su visita a la ciudad de Loja, Edwin Miño, director ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, CONGOPE se refirió a varios temas de interés provincial.
Al igual que el Prefecto Rafael Dávila, Miño coindice en que el Contrato Colectivo suscrito en la administración anterior no cumple con las disposiciones legales emitidas por el Ministerio de Relaciones Laborales, incluso en la actualidad con el nuevo ajuste se estaría sobrevalorando a los obreros.
Según indica “se heredó un conflicto tomando en consideración que se tiene un tope sobre el gasto del denominado permanente, antes llamado gasto corriente, un tope que se tiene que mantener, no se puede superar porque se estaría violando la ley de Presupuestos y Finanzas Públicas”, señaló el principal del Congope.
Hasta el momento como Consorcio de Gobiernos Provinciales se ha mantenido reuniones con los representantes a nivel nacional de los trabajadores pidiéndoles un poco de moderación en estos temas, debido al reajuste presupuestario que sufrieron las Prefecturas; para Edwin Miño se debe pensar en hacer un sacrificio que permita dotar de obra pública y demostrar mayor voluntad para con la provincia.
Planes de Desarrollo Provincial
Junto a la Secretaría Técnica de Planificación SENPLADES, Secretaría Técnica de Gestión de la Pobreza, los Consejos de Igualdad y la Vicepresidencia de la República, se establecieron tres lineamientos estratégicos que deben constar en los Planes de Desarrollo Provinciales: Erradicación de la pobreza, cambio de la matriz productiva, fundamentalmente aportar con la generación de valor agregado, nuevas industrias y sobre todo lograr la sustitución de importaciones y finalmente una estrategia Ambiental que permita adoptar medidas de remediación, aclimatación y adaptación.
Es este tema informó que en tres meses serán los Gobiernos Provinciales quienes otorguen las licencias ambientales para el funcionamiento de las iniciativas productivas en cada provincia.