Técnicos del Área de Desarrollo Productivo y Riego de la Prefectura de Loja dictaron un taller teórico-práctico de agroecología sobre elaboración de abonos orgánicos dirigido a los usuarios del sistema de riego Santa Rosa-Buenaventura-Paraíso de Celén en el cantón Saraguro.
Fidel Castro, técnico del Área de Desarrollo Productivo, fue el encargado de impartir este taller, anteriormente fueron capacitados en liderazgo, resolución de conflictos, contabilidad básica, procedimientos parlamentarios, operación y mantenimiento del sistema de riego.
Castro hizo énfasis en la necesidad de que los agricultores inicien un proceso de concienciación para el no uso de pesticidas y productos contaminantes que dañan el suelo y provocan daños irreparables en las personas.
Los huertos agroecológicos, dice, no se hacen de la noche a la mañana, es un proceso que demora su tiempo pero al final vale la pena. La idea es aumentar la eficiencia en el uso de insumos amigables y disminuir los productos químicos, es decir emprender en una agricultura limpia y sana.
Los asistentes se mostraron muy receptivos y dispuestos a aplicar estas técnicas amigables con el suelo y la naturaleza. Manuel Jacinto González, presidente del sistema de riego, señala que esta clase de talleres para capacitar a los agricultores son muy importantes porque les permite poner en práctica la agroecología con productos sanos.
Explica que al momento con apoyo de la Prefectura realizan trabajos para terminar el sistema de riego Santa Rosa-Buenaventura-Paraíso de Celén que tiene una inversión de 652.000 dólares y beneficia a 180 familias.
Franco Euclides Torres Ramón, agradeció al prefecto Rafael Dávila el apoyo que brinda a los agricultores a través de sus técnicos, quienes imparten talleres con muchas alternativas para tener una producción eminentemente orgánica y libre de químicos en sus territorios utilizando abonos elaborados en el lugar que sin duda mejoran el suelo. “En este sector de a poco ya estamos utilizando abonos orgánicos con gran éxito en nuestras huertas”.
Jorge Macas e Istenia Jaramillo usuarios del sistema de riego se unen al agradecimiento a la prefectura por el apoyo que reciben en forma permanente, lo cual les permite hacer producir la tierra y mejorar su calidad de vida.