Con la asistencia de, aproximadamente, treinta productores apícolas de la provincia de Loja y Zamora Chinchipe, este martes en la Granja Escuela de Lanzaca se desarrolló una capacitación teórico-práctica sobre cría e introducción de abejas reinas, mejoramiento genético, alimentación, prevención y control de varroa.
El objetivo principal fue mejorar la productividad de miel y sus derivados; además, optimizar los apiarios con la detección oportuna de plagas. Víctor Valdivia, experto en manejo de abejas en Perú, dijo estar sorprendido por la calidad de floración que tienen en el sector, “esta mañana hemos marcado a las abejas reina e introducido unas nuevas, además del diagnóstico de la varroa que es el principal enemigo de las abejas a nivel mundial, ha sido una clase fructífera porque con la detección de este bicho podemos dar la medicación adecuada, y sobre todo hemos trabajado sin guantes, son abejas amigables”.
Oswaldo Guaya, productor apícola de Zamora Chinchipe, aseguró estar contento por el taller, “yo manejo mis colmenas, pero me voy preocupado porque con la detección de varroa aquí en Loja, quiere decir que en mi provincia estamos iguales, aplicaré estos conocimientos para mejor mis apiarios”.
La varroa existe en estos apiarios, Valdivia enfatizó que a simple vista no se distinguía, “pero con la medicación que hemos puesto es evidente la infestación, con la eliminación de este ácaro tendremos unas tres cosechas al año, hemos puesto pastas proteicas para mejorar la productividad”.
Manuel Angüisaca, productor apícola de Chuquiribamba, felicitó a la Prefectura por el apoyo recibido, “agradecemos por la preocupación que les dan a los productores, a mis colegas les digo que esta clase de capacitaciones son importantes para mejorar nuestros apiarios, esperamos se sigan dando más de estos talleres”.
El taller culminó con una explicación teórica del buen manejo de apiarios.