En marcha tecnificación agrícola con empleo de drones
Tecnificar los procesos productivos con el consecuente ahorro para el agricultor es uno de los objetivos en los que trabaja la Prefectura de Loja, a través de su Dirección General de Desarrollo Productivo, con la implementación del servicio de fumigación aérea con drones.
Cumpliendo un compromiso asumido con el sector agroproductivo, el prefecto Mario Mancino participó en un día de campo con el que se dio inicio a la prestación del servicio de fumigación aérea, “trabajamos para que al final del día les quede más dinero en el bolsillo, lo que se complementa con otros servicios (de acuerdo al cultivo) de mecanización agrícola, con tractores, sembradoras, despicadora”, argumentó el Prefecto.
Para cumplir con este propósito, con base a una alianza estratégica con la empresa lojana Agroexpert, en una primera etapa se facilitará la fumigación subsidiada de 780 hectáreas, con lo cual se apoya decididamente al agricultor, brindándole herramientas que le permitan competir en el mercado.
El empleo de drones permite ahorrar tiempo, aproximadamente 1 hectárea se fumiga en 10 minutos, se evita el pago de jornales del personal, de insumos, algo fundamental, se precautela la salud de los agricultores; un factor ambiental es el ahorro de agua; en total se señala que el ahorro es de algo más del 50%.
Jean Ojeda, director de Desarrollo Productivo, comentó que se han definido algunas zonas para el servicio de fumigación aérea, como Zapotillo (área de riego del canal y Paletillas), Celica (Sabanilla), Pindal, Macará (zona del canal de riego) y Paltas en el valle de Casanga y sector de San Vicente (sistema de riego).
Se ubicarán nuevas zonas, para ello se realiza un barrido rápido para brindar el servicio según algunas condiciones; los beneficiarios deben estar prestos para ser parte de este plan piloto; para la próxima campaña de producción 2024 se espera duplicar la cantidad de hectáreas (ha) a intervenir; los interesados deben solicitar el servicio mediante una solicitud dirigida al Prefecto, la coordinación estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Productivo.
En esta instancia, el máximo de servicio gratuito será de hasta 5 hectáreas por productor, “para ser equitativos, los terrenos deben ser consolidados y homogéneos para garantizar la eficiencia y buen uso de recursos”, agregó Ojeda; en cuanto a la fumigación se tiene establecido la aplicación de herbicidas, insecticidas y fumigación foliar, para ello se cuenta con el asesoramiento del equipo técnico, “se pretende bajar a menos de la mitad el costo de fumigación reduciendo gastos, siendo más competitivos en el mercado”.
Para productores como Miguel Torres y Policarpio Ponce, la diferencia es notoria, “se ahorra en todo, se cuida la salud, es una buena ayuda para los productores, la tecnología va avanzando… vamos a trabajar menos y ganar más”; asimismo las expectativas son evidentes al proyectarse a la fumigación aérea en sus futuros cultivos de maíz, frejol y maní.
Información
Mayor información se brinda en la Dirección de Desarrollo Productivo, o llamando a los teléfonos 0939258990 (Jean Ojeda) – 0992362174 (Jorge Rojas).
Comunicación Social
/Masch