Con el apoyo del Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja, moradores de Purunuma, cantón Gonzanamá, llevan adelante el proceso de tecnificación y optimización de la ganadería.
Los ganaderos de este sector reciben capacitación teórica y práctica sobre ganadería sostenible, manejo y fertilización de potreros, buenas prácticas ganaderas, buen manejo de rutina de ordeño y sanidad animal.
De acuerdo al cronograma, este fin de semana se efectuó el taller de buenas prácticas de ordeño y muestreo de suelos para forrajes, Vicente Briceño es uno de los participantes que dice sentirse halagado con la capacitación proporcionada por la Prefectura, “día a día progresamos, tenemos la materia prima pero no sabemos utilizarla, con esta asistencia técnica aspiramos mejorar nuestro trabajo y economía”.
Con Briceño coincide Ana Castillo quien considera que los conocimientos adquiridos les permitirán aplicar buenas prácticas en sus fincas, “para nosotros es satisfactorio que las entidades trabajen con pequeños productores”.
Jean Ojeda, gerente del Área de Desarrollo Productivo, señala que se labora con el objetivo claro de mejorar las actividades agropecuarias, “trabajando en donde la gente necesita… con procesos de trabajo teórico y practico”, de manera especial en las zonas ganaderas.
Ojeda añade que se espera incrementar el rendimiento que actualmente es de 3 a 6 litros diarios, y superar los 12 litros, para hacer de la ganadería una actividad sustentable.
Johana Gordillo, técnica de Desarrollo Productivo, considera que la respuesta es satisfactoria, las temáticas son bien recibidas por los asistentes, “es algo nuevo”, además se realizarán días de campo para evidenciar los buenos resultados obtenidos en otros lugares.