Caficultores de los cantones Olmedo y Chaguarpamba participaron en el Día de campo sobre oferta de servicios y productos para impulsar la producción del café. El evento forma parte del programa de mejoramiento de la caficultura que impulsa la Prefectura de Loja, Ministerio de Agricultura y Swisscontact.
Decenas de caficultores acudieron a la huerta modelo implementada en el barrio Yamalaca, cantón Olmedo; el prefecto Rafael Dávila destacó la importancia del trabajo conjunto de las entidades involucradas en el mejoramiento de la cadena productiva del café, agregó que es fundamental brindar espacios de capacitación para la correcta aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
En sitios estratégicos se analizó las condiciones actuales del cultivo y las formas de aplicación correcta de insumos para mejorar la producción, Néstor Rojas, propietario de la huerta modelo, señaló que desde hace varios meses se cuenta con el apoyo de las instituciones que facilitaron las plántulas para la renovación de cafetales.
El acompañamiento es permanente, de manera periódica de acuerdo a las fases de cultivo, técnicos de las entidades aportan con sus conocimientos con la finalidad de hacer esta actividad más productiva, participando en días de campo y charlas, predisposición de cambio que fue felicitada por el prefecto Dávila.
Segundo Leiva, caficultor de Olmedo, señaló que este tipo de espacios es un paso importante, son tantas las inquietudes que se tienen que satisfacer, la unidad de las autoridades, la organización y la unión entre campesinos e instituciones es importante para desarrollar los cultivos.
Rojas agregó que estas actividades motivan a los agricultores, agrega que también es importante contar con mejor acceso a créditos que les permita optimizar los cultivos.
“El fin es que el productor pueda contar con las instituciones un punto de apoyo”, concluyó el Prefecto.