Entregan plantas de café a productores en Catamayo
Continuando con el fortalecimiento de la caficultura en la provincia, la Prefectura de Loja, con el apoyo de Heifer Ecuador, entregó 52.000 plantas de café, variedades Typica Mejorada y Bourbon Sidra; además, 8.000 plantas forestales y ornamentales, a productores de PROCAFEQ (Quilanga, Gonzanamá, Calvas); y, productores de Catamayo, Paltas y Chaguarpamba.
La institución provincial mantiene un convenio para fortalecer el vivero interinstitucional de la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza, en Catamayo, en donde se apoya con la entrega de abono Nutrisano, fundas, malla sarán, bombas de mochila, gavetas, tubos metálicos para la primera etapa de umbráculos, insumos biológicos, asesoramiento técnico y mano de obra para la producción anual de 60.000 plántulas de café; la Fundación Heifer aporta con semilla de café.
En el acto de entrega de plantas a los productores, el prefecto Mario Mancino destacó el valioso apoyo de Heifer que permite la producción de más plantas de café de especialidad, así como también su contribución con la firma de un convenio de cooperación entre la Prefectura (Unidad de Negocios de Vialsur EP) y Heifer para fortalecer la producción cafetalera con un abono especial para los cafetales; además, de la implementación de una red de estaciones meteorológicas que les permita optimizar los ciclos de cultivo, ubicadas en las principales zonas agropecuarias.
Rosa Rodríguez, directora de Heifer-Ecuador, felicitó a los productores, argumentó que es digno de destacar este tipo de trabajo interinstitucional único en el país, lo que hace comprometer su apoyo en el fortalecimiento de la caficultura, cristalización de convenios e incluso se analiza apoyar al sector cacaotero.
Víctor Salinas, administrador de PROCAFEQ, destacó el trabajo que desarrollan desde cada uno de sus huertos con características especiales. Sin lugar a dudas, es importante el servicio de las instituciones y autoridades.
Se destacó la contraparte de la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza (sus alumnos apoyan con el enfundado). Finalmente, junto a las plantas de café y forestales, se entregó los certificados del Premio Sacha otorgado al proyecto agroforestal Loja Sabor a Café y que permitirá un valor agregado al café lojano.
Comunicación Social
/masch