Una vez más el trabajo interinstitucional beneficia a varias comunidades, se trata del puente de hormigón armado en el sector Trigopamba, ejecutado gracias al convenio entre la Prefectura de Loja, Gad cantonal de Gonzanamá y Gad parroquial de Changaimina.
La entrega oficial se efectuó este fin de semana, con la presencia de autoridades y centenares de moradores de los barrios La Quesera, Trigopamba, Puerto Bolívar, Chile y Visancio; Luis Ruíz, presidente del Gad de Changaimina, recordó las gestiones y predisposición de las autoridades para concretar esta obra anhelada por años.
Mientras tanto, el alcalde de Gonzanamá, Paulo Herrera, dijo que junto a la Prefectura y autoridades parroquiales se busca satisfacer las necesidades principales de las comunidades, un ejemplo es la intervención en vialidad rural y el puente en Trigopamba, que beneficia sobretodo al sector productivo.
El prefecto Rafael Dávila expresó que este tipo de obras de infraestructura “hacen posible optimizar la comunicación de nuestra gente”, para ello existe la predisposición de trabajo de acuerdo a las posibilidades económicas; mencionó que la entidad provincial se ha empeñado en brindar soluciones definitivas al problema de la conectividad vial, en este contexto anunció el asfaltado de la vía Sunamanga – Sacapalca, como parte de un proyecto que busca integrar Gonzanamá con Paltas.
La obra
El puente vehicular de hormigón armado tiene 18 m de luz, consta de estribos de hormigón armado, vigas y elementos transversales de estructura de hormigón armado y pasamanos de concreto reforzado.
En la ejecución la Prefectura invirtió $50.000; el Gad Local de Gonzanamá: $31.251; y, el Gad parroquial de Changaimina, $20.000 dólares, es decir una inversión total de $101.251, para beneficio de alrededor de 12.700 habitantes de los cantones Gonzanamá y Calvas.
Benito Carpio, beneficiario, señaló que por años habían esperado la obra que les beneficia sustancialmente, sobretodo en invierno, “estamos alegres con esto, por eso gracias a las autoridades que unidas van cumpliendo sus promesas”, argumentó.