Con la finalidad de fortalecer el nivel cultural de la niñez de la provincia, con todo éxito se realizó el Festival de Oratoria sobre el Federalismo, organizado por el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo de la Prefectura de Loja.
En este primer Festival intervinieron los ganadores de la etapa preselectiva realizada en las parroquias rurales del cantón Loja: Paulina Lisbeth Sinche Paute, Nancy Elizabeth Saca Enríquez y María Fernanda Caraguay Pucha de Chuquiribamba; Kaya Tatiana Lozano Guayllas de San Lucas; Joselyn Alejandra Mora Yunga de Santiago; Catherine Aguilera Cabrera de Vilcabamba; y, Carlos Leonel Alberca Mendoza de Yangana.
La viceprefecta Nívea Vélez destacó la importancia de este evento que ha contado con la participación de representantes de algunas parroquias rurales del cantón Loja y a futuro se espera fortalecer dicha actividad contando con el apoyo del Foro de Oradores.
La estudiante Kiara Villavicencio, en representación de los estudiantes de la ciudad de Loja, dio la bienvenida a los participantes deseándoles el mejor de los éxitos en el Festival de Oratoria.
El prefecto Rafael Dávila consideró de mucha importancia el certamen, dada la calidad de los oradores lojanos a quienes ofreció su apoyo y respaldo en futuras intervenciones.
El jurado calificador integrado por Pablo Vivanco, Pablo Quiñónez y Juan Guerrero, miembros del Foro de Oradores, fueron los encargados de emitir su veredicto calificando el dominio escenográfico, tono de voz, expresión gestual y corporal, profundidad y dominio del tema.
Ganadores
El primer lugar correspondió a Catherine Aguilera de Vilcabamba; segundo lugar para Kaya Lozano de San Lucas; y tercera Nancy Saca de Chuquiribamba.
Todos los participantes recibieron medallas, diplomas y presentes. Mientras que quienes se ubicaron en los tres primeros lugares recibieron, además, sendos trofeos y una Tablet, gracias a la Compañía Akros, cuyo representante entregó los instrumentos tecnológicos.
Marcelo Aguilera Delgado, presidente nacional del Foro de Oradores del Ecuador, señaló que era un honor para su organización respaldar el trabajo de preparación y capacitación a los niños y jóvenes para que se especialicen en la oratoria.