El Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja, en convenio con la Asociación EcuaSuiza y Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Parroquiales, ejecuta el proyecto “Fomento de la Producción Apícola y Meliponícola en 12 cantones”, beneficiando a 415 familias del sector rural, mejorando su economía y calidad de vida.
Las familias inician la actividad apícola con dos colmenas asignadas por el proyecto; por los resultados obtenidos, el fácil manejo y el limitado tiempo que demanda la apicultura los beneficiarios han ampliado su producción hasta diez colmenas.
Del total de beneficiarios, 310 se dedican a la producción apícola tecnificada, obteniendo rendimiento promedio de 45 litros de miel/colmena/año y 105 familias se dedican a la producción de miel de abeja sin aguijón; se espera obtener una producción de hasta cinco litros/caja/año, señala Wilson Vargas, técnico de la Prefectura.
Algunas familias, anteriormente, se dedicaban a la recolección de miel de bosque como una actividad tradicional, la misma que se utiliza como alimento, en la medicina y comercialización, la que era realizada en condiciones anti técnicas pero de igual manera ésta era apreciada por los consumidores.
Con la finalidad de mejorar los procesos de producción apícola, se encuentra en construcción el primer centro de acopio y procesamiento de miel de abeja y demás productos apícolas en el barrio Laguar del cantón Macará, siendo los beneficiarios la asociación de productores apícolas de este sector que son parte de los grupos beneficiarios del proyecto que se ejecuta desde el Área de Producción.
Este centro apícola está siendo construido por la Prefectura de Loja, EcuaSuiza, el Gobierno Municipal de Macará y la Asociación de apicultores “San Antonio de Macará”.
Actualmente, existen 620 colmenas en producción y 360 cajas meliponícolas para la producción de miel de abeja sin aguijón, se consideró que al inicio del proyecto la producción obtenida sea destinada al autoconsumo para enriquecer la dieta alimenticia familiar, con la perspectiva de un futuro incremento de la producción que posibilite la comercialización de miel y demás productos apícolas, manifiesta Aulis Rojas, técnico de la Prefectura.