El Asesor del ministro de Agricultura y Ganadería, Esteban Vega y un equipo técnico de las Subsecretarías de Comercialización y de Ganadería, realizaron una visita a la Prefectura de Loja manteniendo importantes reuniones de trabajo con los técnicos del Área de Desarrollo Productivo.
Jea Ojeda, Gerente del Área de Desarrollo Productivo, señaló se compartió las experiencias que se tiene como Prefectura de Loja en el tema de alimentación complementaria para ganadería bovina y caprina especialmente algunas experiencias que se tiene en la provincia, específicamente con el tema de la producción, ensilajes, henolajes para la alimentación animal.
Esta visita, dice, nos llena de satisfacción porque nos demuestra que estamos bien encaminados como Prefectura en el tema de dar solución a problemas que son complejos en el sector ganadero de la provincia
Estas experiencias servirán al MAGAP para generar una estrategia conjunta y atender la problemática por los posibles problemas de erupción del Cotopaxi y el fenómeno de El Niño. Es bueno que como Loja podamos aportar con nuestro conocimiento y experiencia para manejar las cosas adecuadamente.
Se visitaron experiencias no solo de lo que hacen como área de producción en la granja de Lanzaca, sino con pequeños ganaderos que están dando un cambio para mejorar la calidad de producción.
Éxito de proyectos
Por su parte, Mario Mancino, Asesor de la Prefectura en el área ganadera, destacó la presencia de funcionarios y técnicos del MAGAP quienes vienen a aprender de nuestras experiencias y modelo de gestión de los proyectos de Mecanización Agrícola y de elaboración de silos y henos.
Explica que de erupcionar el volcán Cotopaxi o afectarnos el fenómeno de El Niño estarían en riesgo más de 265.000 reses y la única forma de alimentar es con la conservación de forrajes. La idea es motivar a nivel nacional esta iniciativa público-privada para generar excedentes en la conservación de pastos.
Mancino dice que nos corresponde a otras regiones del país que no estaremos muy afectados realizar silos y henos para abastecer a quienes necesiten. Los técnicos del MAGAP conocieron los equipos como son ensiladoras, picadoras que elaboran un producto de muy buena calidad para replicarlo a nivel nacional.
El MAGAP, dice, completará esta idea con la adquisición de semillas de maíz híbridos especiales para la producción de silos con mucha rentabilidad que producen 70 toneladas de forraje por hectárea con las cuales se podrá apoyar a los ganaderos.