abajo de la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura se enmarca en un modelo de gestión operativo, construido para enfrentar problemas ambientales de la provincia de Loja, especialmente relacionados con el cambio climático, señala Andrés Muñoz, jefe de esta dependencia.
De esta manera, señala, se contribuye a disminuir la pobreza, mitigar la presión sobre los bosques nativos, preservar el recurso hídrico mediante sistemas de producción agroforestal, prácticas de conservación y combinando acciones ancestrales con otras modernas tecnificadas.
El modelo de gestión operativo se enmarca en tres programas: Conservación del Patrimonio Natural, Cambio Climático y Calidad Ambiental, todos tienen sus proyectos específicos a fin de llegar a toda la provincia.
En el 2015 se produjeron más de 680.000 plántulas para reforestar en el presente año. El año anterior se reforestaron 1.154 hectáreas en diferentes sistemas de plantación, adquisición de material para proteger 35 vertientes abastecedoras de agua de consumo humano en la provincia, se realizaron 25 actividades entre charlas, campañas, concursos y talleres de educación ambiental.
Se construyeron 350 albarradas en los cantones de Celica, Gonzanamá, Loja, Macará, Paltas y Pindal convirtiéndose en fuentes de agua para mantenimiento de acuíferos y eventuales actividades productivas. Se registraron 40 autorizaciones ambientales para obras, actividades o proyectos que generen impacto ambiental en la provincia
Proyecto agua sin fronteras
Capítulo aparte merece el proyecto binacional Agua sin Fronteras cofinanciado por la Unión Europea, la Prefectura de Loja y el Gobierno Regional de Piura. Se convierte en un importante proyecto pionero en la gestión de la subcuenca hidrográfica binacional del río Macará.
Este proyecto empezó el año anterior cuyas metas se evidenciarán el 2016 con la construcción de 150 albarradas en el Ecuador y 94 en el Perú, construcción de cuatro reservorios en Ecuador, protección de 25 ha de vertientes proveedoras en Ecuador e igual número en Perú, además actividades agroforestales en 100 fincas productivas en ambos países.