Similar a otras oportunidades, el viernes anterior, el Centro Integral de Desarrollo Productivo Yamana, administrado por la Prefectura de Loja, en Paltas, recibió a estudiantes, padres de familia y docentes de la Unidad Educativa Quilanga, agricultores del Valle de Casanga y autoridades del Gobierno Parroquial de Bermejos, Morona Santiago.
La numerosa comitiva, recorrió las instalaciones de Yamana, acompañados de técnicos de la Dirección de Desarrollo Productivo, conocieron la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), los programas de crianza tecnificada de porcinos (Topigs) y mecanización agrícola, que permite abaratar costos de producción.
El prefecto de Loja, Rafael Dávila, saludó a los asistentes felicitando el interés por conocer las experiencias positivas de los programas productivos que se impulsan en este Centro que se constituye en “granja-escuela… un espacio para aprender lo que nos ofrece la tecnología moderna y que puede aplicarse a la realidad nacional”.
Omar López, docente de la UE Quilanga, calificó como un excelente día de campo, “gracias al convenio con la Prefectura nuestros estudiantes han logrado conocer el manejo técnico agrícola y pecuario”, esto en la Granja Lanzaca, Gonzanamá, donde desarrollan su pasantía.
Digna Sarango, estudiante, señaló que las capacitaciones teóricas y prácticas son importantes porque “se aprende haciendo, nuestro compromiso es seguir fortaleciendo los conocimientos, por ello estamos muy agradecidos con las autoridades al abrir las puertas en la Granja Lanzaca”, situación que es compartida por Remigio García, padre de familia, que dijo sentirse motivado por lo conocido.
Durante la jornada, se clausuró la capacitación a productores de Yamana y zonas aledañas, respecto a las BPA en cultivos de maíz y maní, Manuel Quevedo, agricultor, explicó que se han aprendido muchas cosas como la aplicación de abonos, agradeció a técnicos y autoridades de la Prefectura que les brindan el asesoramiento.
En esta oportunidad, también visitaron autoridades del Gobierno Parroquial de Bermejos, cantón Gualaquiza, Jesús Cárdenas, presidente, dijo sentirse satisfecho con la visita “son espacios muy bonitos, me he quedado impresionado por el manejo, es un modelo de trabajo que se merece felicitar”.