Productores de las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Guayas, El Oro, Pichincha, Chimborazo, Azuay y Loja, el 10 y 11 de diciembre, se reúnen en el II Encuentro de productores apícolas y meliponícolas, que comprende jornadas técnicas de capacitación, promoción y venta de productos.
El espacio busca el fortalecimiento de esta actividad en la provincia de Loja e incentivar a los productores locales, que han sido o son parte del proyecto Fomento de la Producción Apícola y Meliponícola que impulsa la Prefectura de Loja con el apoyo de Ecuasuiza y otras entidades, a continuar fortaleciendo sus colmenas.
Jean Ojeda, gerente del Área de Desarrollo Productivo, señaló que este tipo de eventos permite fortalecer las capacidades de los productores para alcanzar la sustentabilidad de la actividad, además permite generar contactos con sus similares de otras localidades.
El prefecto Rafael Dávila reconoció el trabajo de los apicultores lojanos y visitantes, agradeció el apoyo de Ecuasuiza-Loja, Koica y Área de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional, que hacen posible el cónclave.
La Autoridad añadió que la entidad presta todo el apoyo e interés para desarrollar actividades y emprendimientos productivos, para ello no se ha escatimado esfuerzo alguno, “decidimos fortalecer este proyecto que se venía ejecutando”, dijo; esta es una de las actividades que se dirigen a mejorar y diversificar los sistemas productivos de varios cantones.
José Cabrera, gerente de Laboratorios La Melífera y apicultor con amplia experiencia, felicitó el trabajo de la Prefectura, que se empeña en dotar de las herramientas y conocimientos necesarios a los apicultores y meliponicultores, argumentó que esta es una oportunidad para generar conocimientos y garantizar el éxito de los emprendimientos al tiempo de cuidar el ambiente y especies de abejas.
Entre otros de los temas se abordan las experiencias de la meliponicultura tecnificada; apicultura como emprendimiento y productos derivados; capacidad atioxidante y contenido de los compuestos fenólicos en mieles; sanidad apícola, entre otros.
El evento se desarrolla en el Octógono de la Prefectura de Loja, primera planta.