Ante el lento avance en los trabajos de mejoramiento a nivel de carpeta asfáltica de la vía Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará,por parte de la empresa china Sinohydro, los alcaldes de los cantones aledaños a esta arteria, junto al Prefecto y Viceprefecta esta mañana anunciaron el inicio de una campaña de recolección de firmas con la finalidad de exigir el cumplimiento del contrato en los términos previstos en los estudios, así como los plazos contractuales.
“Decepcionados”, dijo el prefecto Rafael Dávila que se sienten las autoridades de la provincia de Loja con la reunión efectuada en diciembre pasado en la Vicepresidencia de la República en donde ya se mencionó varias irregularidades en la ejecución de trabajos, han transcurrido 5 meses y la situación es preocupante.
El prefecto Dávila indicó que, en vista de ello, por iniciativa del Alcalde de Gonzanamá, Paulo Herrera, el 9 de mayo se efectuó una reunión en ese cantón, en donde las autoridades seccionales decidieron solicitar una reunión con el Presidente Rafael Correa Delgado, de carácter indelegable, para plantear atención inmediata a esta obra.
Campaña
Producto de los acuerdos, hoy inició una campaña de recolección de firmas (durará 21 días), las que serán presentadas al Primer Mandatario mostrando la inconformidad del pueblo lojano con los cambios en el objeto del contrato de construcción; paralización de trabajos en varios tramos; y, la solicitud para una audiencia de las autoridades mencionadas.
Fredi Guerrero, alcalde de Sozoranga, señaló que la recolección de firmas se realizará en todos los cantones y gobiernos parroquiales parte de este eje vial; mientras que en la ciudad de Loja se receptarán en los bajos de la Prefectura, no se descarta la recolección en otros cantones.
El prefecto Dávila añadió que en la audiencia también se abordará el tema de la vía Celica-Cruzpamba-Y del Muerto (también con problemas en su ejecución); la vía Villonaco-Taquil-Chuquiribamba-Gualel-El Cisne-Ambocas, compromiso asumido por autoridades del Gobierno Nacional; y, el estado de vías de gran transito como la Loja-Catamayo y Loja-Vilcabamba.
A estos planteamientos también se suma la consideración de los accesos a la ciudad de Cariamanga, como señaló el alcalde de Calvas, Mario Cueva. El llamado a la unidad de la población y representantes es el lenguaje común en este reclamo ciudadano.
De no existir respuesta a las peticiones de la provincia de Loja, se evaluarán las acciones para emprender en nuevas medidas que permitan exigir la cristalización de los anhelos de la población.
Datos
$ 151 573 949,15 asignados para la construcción de la vía mediante préstamo de China.
$ 105 000 000 (aprox.) Nueva asignación para construcción de vía.