Una obra anhelada por los miles de moradores, productores, comerciantes estudiantes… es el asfaltado de la vía Utuana-Tacamoros, de 15.8 km de longitud, que empieza a hacerse realidad gracias al trabajo de la Prefectura de Loja, que gestionó los recursos para su cristalización.
“Hubiéramos querido empezar hace un par de años”, señala el prefecto Rafael Dávila refiriéndose a la crisis que generó la reducción en las asignaciones para la Prefectura, sin embargo la labor no declinó.
Una vez firmado el convenio (contrato), de acuerdo a los modelos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que ha vigilado todo el proceso de licitación, calificación y adjudicación de la obra; luego de entregado el anticipo respectivo, los trabajos iniciaron de inmediato.
La vía
La artería vial que une los cantones Calvas con Sozoranga, contempla un acceso al barrio Panduana, actualmente, la calzada tiene 5 m de ancho, proyectándose un ancho total de 7.20m incluido las cunetas, cambio de 37 alcantarillas, construcción de 28 nuevas alcantarillas (total 65 alcantarillas), drenes y sub drenes.
“Es un trabajo complejo considerada la zona, con grandes precipicios”, el plazo de ejecución es de 12 meses, en donde la Constructora construirá una vía de calidad, con una inversión de 4´188.958 dólares más IVA, “la mayor inversión en toda la vida de una Prefectura en este sector”, también destacó la generación de fuentes de empleo local, lo que dinamizará la economía en forma real de toda la zona.
“El trabajo que inicia en Sozoranga, obedece a un plan de asfaltado de la vialidad rural, avanzando poco a poco pero con decisión, gracias al apoyo de los alcaldes”, reflexiona el Prefecto al mencionar que la provincia de Loja requiere al menos de 1.600 millones para atender como se merece las vías de las 78 parroquias rurales.
Criterios
“Es un hecho importante, una obra emblemática para las parroquias; agradecemos al prefecto Dávila por la firme decisión de apoyar a los pueblos fronterizos”. Dalton Solano, presidente del GAD Parroquial de Tacamoros.
“Las buenas vías nos permiten acortar el tiempo entre nuestras comunidades… da mayor seguridad en el sector rural”. Mario Cueva, alcalde de Calvas.
“Con este trabajo de asfaltado ha llegado por fin el progreso de los pueblos, de esta gente que en realidad necesita, y que tendrá una mejor calidad de vida”. Dalton Castillo, vicealcalde de Sozoranga.