Atendiendo una invitación de los moradores del barrio “El Sauce” a efectos de constatar el exceso de humedad y que causa fisuras en las viviendas de la zona, el prefecto Rafael Dávila junto a la directora y técnicos de riego y gestión ambiental de la Prefectura se reunieron con el presidente, usuarios de canal de riego Campana – Malacatos y pobladores, también asistió el concejal rural Darwin Avendaño.
Además, se realizó un recorrido por la zona, en la que se pudo constatar la presencia de pequeñas grietas en el canal. Uno de los compromisos del prefecto Rafael Dávila fue realizar las pruebas de estanqueidad, que consisten en reposar el agua en ciertos tramos del canal para determinar la presencia de puntos de filtración o pérdida de agua, las mismas que se realizan en el transcurso de estos días, una vez que se tengan los resultados se procederá a la ejecución de los trabajos para repararlas.
Otro de los problemas que se presenta en la zona es la saturación de agua proveniente del mal uso del sistema de riego por parte de los usuarios de las zonas altas que todavía riegan por inundación, lo que conlleva a filtración de agua que afecta la zona más baja, ante este problema es necesario que los agricultores usen sistemas tecnificados de riego, para lo cual se tiene previsto coordinar acciones con SENAGUA y la junta de usuarios para utilizar sistemas eficientes del uso del agua.
De igual forma, la presencia de pozos sépticos que han cumplido con su vida útil, acumulación de aguas subterráneas, falta de alcantarillado, agua de vertientes y aguas lluvias que no tienen una adecuada canalización, aspectos que deben ser atendidos y solucionados por las instituciones pertinentes, en este caso el Municipio de Loja, quien debe asumir esta responsabilidad de la misma forma que la Prefectura de Loja asumirá la suya, para que solucione los problemas que causa la falta de alcantarillado pluvial y sanitario en la zona.
Segundo Granda, presidente del canal de riego indicó que, por varias ocasiones, se ha realizado un llamado al Gobierno Central para que se asignen los recursos correspondientes a la competencia de riego a la Prefectura de Loja, “el prefecto siempre ha atendido todos los pedidos que se ha realizado, ha existido todo el apoyo”, indicó.
El presidente del barrio “El Sauce”, Luis Gutiérrez destacó que no sólo la autoridad debe hacer el trabajo, sino también los moradores que tienen la responsabilidad más grande, un trabajo conjunto es lo que mejor resulta para solucionar los problemas, finalizó.
Teresa Granda, usuaria del sistema reconoció el cumplimiento del compromiso del prefecto, Rafael Dávila quien había previsto visitar el sector, “ha cumplido, lo que lo llena a uno de satisfacción porque todavía existen autoridades que quieren hacer algo por el pueblo”, señaló. Así también dijo “estar cansada de las autoridades que tratan de llegar y botar la piedra a otras instituciones cuando deben hacer los trabajos debidamente coordinados, si verdaderamente quieren servir al pueblo”.
El prefecto Dávila indicó que, a pesar de no contar con los recursos suficientes, la institución provincial no ha descuidado el sistema de riego, realizando trabajos en la conducción principal del canal como la rehabilitación de la misma mediante la colocación de tubería en un tramo de alrededor de 85 metros, construcción de una alcantarilla para paso de vía, limpieza de derrumbes y rehabilitación de un tramo de canal por un monto superior a 30.000,00 dólares, beneficiando a 1.000 usuarios, con una zona de riego de 679 hectáreas. En el presente año se cuenta con un presupuesto de 91.000,00 dólares para ser invertidos en el mantenimiento del canal de riego.