Durante el II Encuentro de la Mesa Provincial de Café, que la integran entidades públicas y privadas relacionadas con la caficultura, se abordaron importantes temas como economía popular y solidaria, definición de origen del café lojano y la planificación 2018.
El prefecto Rafael Dávila destacó la unidad interinstitucional para trabajar en el mejoramiento de la cadena productiva del café, “en esta mesa todos estamos juntos, desde nuestras funciones, para potenciar el café lojano”.
Régula Chávez, directora de Swisscontact, integrante de la mesa, explicó que luego de abordar el tema de economía popular, en donde se analizaron varios cuellos de botella para el productor, se acordó un trabajo específico para definir entre la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y productores acciones que fortalezcan a las organizaciones.
En la mesa del café se abordan problemáticas relacionadas con la producción y pos cosecha, comercialización, turismo y café; y, luego de las últimas reuniones se ha visto la necesidad de tratar el fortalecimiento organizacional, con el involucramiento de todos los actores, acotó Chávez.
Denominación de origen
En torno al proyecto de denominación, el prefecto Dávila señaló que “estamos empeñados en obtener la denominación de origen para dar prestigio al café lojano… es necesario certificar la calidad de nuestro producto, en donde es importante el apoyo de Swisscontact”.
Sandra Romo, productora de San Pedro de Vilcabamba, manifestó que este tipo de espacios de diálogo les permite concienciar sobre la necesidad de tecnificar su producción, ello les servirá para obtener mejores precios, “es un trabajo arduo para obtener un producto de calidad”.
Nuevos encuentros se desarrollarán, de acuerdo a cada una de sub mesas, se aspira muy pronto contar con la Denominación de origen del café y fortalecer toda la cadena productiva.