Instituciones se capacitan ante incidentes
Un total de 24 participantes pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos, Unidades de Gestión de Riesgos, Prefectura de Loja, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias participaron del curso básico de “Sistema de Comando de Incidentes (SCI)”, organizado por el proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras” en el Centro Binacional de Formación Técnica Zapotepamba, cantón Paltas.
La capacitación que se desarrolló del 14 al 16 de julio tuvo la finalidad de fortalecer las capacidades de las entidades de respuesta locales en los cantones de la provincia de Loja, con prioridad en las zonas de intervención del proyecto para asegurar el despliegue rápido, coordinado y efectivo de los recursos frente a un incidente en cada territorio. El SCI, se usa para organizar las operaciones tanto a corto como a largo plazo a nivel de campo para una amplia gama de emergencias, desde incidentes pequeños hasta complejos tanto naturales como causados por el hombre.
Fredy Feijó, director binacional del proyecto agradeció el apoyo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) quienes con su personal permitieron desarrollar la capacitación, así mismo destacó la importancia de “fortalecer las capacidades de respuesta de cada una de las instituciones involucradas en el proceso de capacitación”.
Se refirió también a otro problema que afecta a la provincia de Loja, como son los incendios forestales, ante lo cual para los próximos días se trabaja en una capacitación sobre el manejo y repuesta ante los mismos.
Dentro de los temas abordados se trató sobre las características y principios del Sistema de Comando de Incidentes, funciones, responsabilidades y estructura, instalaciones y recursos, y; ¿Cómo establecer el Sistema de Comando de Incidentes y cómo transferir el mando?. La Capacitación, contó con la aprobación, aval, certificación e instructores calificados bajo la metodología OFDA desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias
El proyecto Gestión del Riesgo sin Fronteras se enmarca en el trabajo de EUROCLIMA+ que es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resilientes al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.
Comunicación Social
/mvss