Con la finalidad de propiciar la integración con los países cooperantes de la Unión Europea, enmarcados en la conservación de la naturaleza, el cuidado del agua y del ambiente, autoridades de Francia, Italia y Ecuador intercambiaron experiencias relacionadas al Proyecto Agua Sin Fronteras (PASF), que involucra a Loja y Piura.
La cita se cumplió en la vecina República de Perú, Piura, acudieron el presidente de la provincia de Viterbo de Italia, Mauro Mazola; el prefecto de Loja, Ecuador, Rafael Dávila; el presidente de la Plataforma Binacional del PASF, Francisco Jaramillo; el consejero del Presidente y Director de Europa Internacional del Departamento de Meurthe Et Moselle de Francia, Nicolás Cimbaro.
El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, señaló que la integración entre países europeos, Ecuador y Perú es importante a través del PASF, cuyo monto total de inversión asciende a 3 millones 400 mil euros, “los pobladores del área de influencia agradecemos este impulso para lograr estos recursos. Vamos por más proyectos, más integración, más desarrollo de nuestras fronteras, y a trabajar por una patria unida y con desarrollo común sostenible”, sostuvo.
El prefecto de Loja, Rafael Dávila, expresó que en las zonas altas de la provincia se siembra café y tara, “con ello logramos que el agricultor no solo sienta que está poniendo un árbol para cuidar la naturaleza, sino que está poniendo una planta que le permite tener ingresos en el futuro, con lo cual pueden mejorar su economía y los campesinos se integran al proyecto”.
“Tenemos viveros tanto en Loja como en Piura para producción de miles de plantas, con las que estamos agroforestando las cuencas hidrográficas de nuestros países, incluye la protección de cuencas y de animales, de esta manera no falta el agua en las zonas bajas.
Explicó que el PASF es un nombre muy simbólico que significa que no hay fronteras para cuidar el agua, donde se benefician 10 municipalidades, 6 en Ecuador y 4 distritos en Perú (Jililí, Sicchez, Suyo y Ayabaca) y miles de campesinos. “Compartimos entre Ecuador y Perú cuencas hidrográficas. En el futuro los beneficiados son nuestros hijos y futuras generaciones, pues estamos cuidando que no falte agua”.
Experiencias
Nicolás Cimbaro dijo que si no se toma en cuenta los retos frente al cambio climático, y “si no cambiamos totalmente nuestra manera de vivir, nuestros hijos tendrán un planeta donde los recursos naturales, especialmente hídricos, podrán desaparecer”.
Mauro Mazola señaló que debemos trabajar juntos de manera responsable para ayudar a impulsar la economía, luchar contra la desertificación y la sequía, mediante la acción de respuesta al cambio climático, por eso se construyen albarradas de agua, útiles para cultivo, ganado y mejorar las condiciones sanitarias, y sobre todo para crear reservas que se puedan utilizar en tiempo de sequía.
Finalmente, Reynaldo Hilbck entregó la condecoración “Región Piura” en el grado de “Gran Oficial” del Gobierno Regional Piura, al Presidente de Viterbo de la República; Vicepresidente del Departamento de Meurthe Et Moselle; y Prefecto de Loja. Este reconocimiento es por coadyuvar en el desarrollo de proyectos de cooperación.