El objetivo fundamental de la biblioteca Braille Parlante de la Prefectura es brindar ayuda educativa a las personas ciegas, estudiantes de colegios, universidades y niños que se educan en el Instituto Byron Eguiguren mediante los servicios de impresión de textos en el sistema braille, señala José Jaramillo Villalta, responsable de esta oficina.
Jaramillo señala que la Prefectura en su momento hizo una importante inversión social en favor de la clase invidente de Loja y su provincia como es la adquisición de una impresora braille y 5 equipos de computación permitiéndoles a las personas ciegas puedan en pocos minutos transcribir sus documentos de tinta al sistema braille y puedan leerlos.
Tienen el servicio gratuito de internet, inclusive como una ayuda adicional los próximos días procederán a liberar las redes sociales para una mejor forma de comunicación; consultas bibliográficas de textos en braille y vía internet.
Estamos, dice, en la posibilidad de grabar textos para las personas que les gusta leer en sistema braille y escuchar mediante audio los diferentes documentos, formas de asimilar la información.
Asimismo se realiza el escaneado de documentos y libros para luego ser impresos o a su vez ser leídos en las computadoras que están equipadas con un lector de pantalla con un programa Joss y mediante el formato Word puede desarrollarse la lectura.
Disponen de una biblioteca digital con aproximadamente 13.000 libros de diferentes autores donados por la Escuela Politécnica del Ejército al servicio de la clase invidente.
José Jaramillo dice que la clase invidente recibe estos servicios con satisfacción y ha abierto una ventana para que el acceso a la información sea práctico, factible y rápido.
El horario de atención a la clase invidentes es de lunes a viernes de 08h00 a 13h00 y de 15h00 a 18h00.