El 28 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, en este contexto la viceprefectura de Loja por intermedio del Centro de Acción Social Matilde Hidalgo y en coordinación con SOLCA realizó una campaña de prevención del cáncer en la parroquia Taquil.
La viceprefecta Nívea Vélez indicó que se realizaron exámenes de Mama, Cervicouterino y estómago, “tenemos un acuerdo para que los resultados sean entregados de manera oportuna y si los casos son graves o de mayor atención el Centro de Acción Social hará un acompañamiento para poder ayudar a las personas que lo necesiten”.
Como viceprefectura hemos dispuesto todo un equipo de trabajo para dar las facilidades a fin de atender a una gran cantidad de personas, se facilita el personal de apoyo y transporte para trasladar a las personas de los barrios apartados de la cabecera parroquial.
Estefanía Jaramillo médico de la Unidad Móvil de SOLCA señaló que “este es un programa que no solo abarca la atención en la ciudad si no las zonas rurales, por ello hemos acordado con el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo para poder atender a las personas que no tiene la posibilidad de acudir a la ciudad y con todo los equipos especializados llegamos hacia ellos”.
María y Liria Padilla, moradoras del barrio Cera que acudieron por la atención dijeron sentirse complacidas por este apoyo, ya que como mujeres en muchos de los casos no tienen posibilidades de salir de sus casas, “estamos encargadas de la familia y eso hace muy difícil poder acudir a los centros médicos de la ciudad”.
Creemos que estas jornadas de prevención se deben dar periódicamente por ello agradecemos al Viceprectura de Loja y de manera especial a la licenciada Nívea Vélez porque como ella conoce nuestra realidad se preocupa de darnos atención, finalizó.