En el rostro de Gladis Quishpe, la satisfacción y alegría de la mujer rural se hizo evidente. Desde su natal Zamora Chinchipe viajó hasta Loja para participar del II Encuentro de Mujeres Rurales de la Provincia, un evento realizado por el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo de la Prefectura.
Así como Gladis, más de 90 mujeres de la zona rural arribaron a las instalaciones de la Prefectura, con el objetivo de analizar, debatir y fortalecer la participación de la mujer en los diversos ámbitos de la sociedad. Temas como el embarazo adolescente y la violencia de género fueron abordados.
A decir de Sandra Rodríguez, presidenta del GAD Parroquial de Malacatos, estos espacios permiten abrir caminos para las mujeres que vienen detrás de ellas y además puntualiza que la mujer rural es el puntal fundamental de la economía a nivel mundial ya que abastece de la producción alimentaria.
El coro de niñas de Plan Internacional deleitó a las asistentes con canciones que desbordaron energía, esperanza y autoestima entre el público.
“Nos vuelve la fe y la esperanza”, manifestó la viceprefecta, Nívea Vélez, quien además agradeció y se fotografió con varias autoridades provinciales del país.
Entre música, bromas y diálogo la jornada se cumplió. Y es así como la Prefectura de Loja con inclusión social, ahora más que nunca, reactiva el camino al progreso.