“Los cronogramas de trabajo que fueron socializados en las distintas parroquias de la provincia por parte del Área de Vialidad de la Prefectura para rehabilitar las distintas vías rurales estamos tratando de cumplirl al máximo, pese a problemas que se presentan especialmente por daños en la maquinaria y del clima”, señaló Javier Ruiz, Gerente Técnico.
Explicó que ahora que estamos a las puertas del advenimiento del anunciado fenómeno de El Niño se prepara un Plan de Contingencia que tiene tres etapas (antes, durante y después).
En ese sentido, dijo, nos estamos preparando. Por el momento las vías se encuentran transitables, se ha trabajado en los drenajes para en caso de presentarse el fenómeno afecte lo menos posible a la transitabilidad.
Se ubicará la maquinaria en sitios estratégicos en donde por experiencia se han presentado anteriormente la mayor cantidad de problemas por el deslizamiento de taludes y otros daños debido a la intensidad de las lluvias.
Ruiz indica que al momento la rehabilitación vial rural la cumple el Área de Vialidad de la Prefectura porque es su competencia. Sin embargo de presentarse problemas por el fenómeno de El Niño los Municipios y GADs Parroquiales junto a otras instituciones deberán activar sus respectivos planes de contingencia en sus territorios, es decir todos debemos estar articulados y en una misma línea de trabajo.
Finalmente dijo que la Prefectura afrontará este problema con maquinaria propia, pero de rebasar su capacidad económica deberán solicitar asignaciones extrapresupuestarias, tomando en consideración que el año 2012 cuando se presentaron fuertes lluvias y hubo problemas en las vías se gastó alrededor de 1’500.000 de dólares en solventar las emergencias.