Como un hecho trascendente para la provincia de Loja se considera la obtención de la Denominación de Origen (DO) “Lojano Café de Origen”, que fue entregada por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) a productores lojanos.
El acto se cumplió en rueda de prensa a la que asistieron el prefecto Rafael Dávila, gobernador Eduardo Jaramillo, director del Senadi Santiago Cevallos, representantes de entidades de gobierno, academia y productores.
Dávila felicitó a las instituciones involucradas, como Ministerio de Agricultura, Swisscontact, Mipro, BanEcuador, Instituto Loja, Mintur, universidades, entre otros que se han sumado a esta iniciativa que beneficia a los productores de café de toda la provincia.
Enfatizó en la calidad del café y el esfuerzo que realizan los agricultores para que este producto sea cultivado bajo los más altos parámetros de calidad y aroma, dándole el valor para ser reconocido a nivel nacional e internacional.
Roberto Jiménez, presidente de la Sociedad de hecho Denominación de Origen, manifestó que todos los productores deben estar interesados en certificar su producto y sobretodo tener la voluntad y el compromiso para cumplir con los pliegos de condiciones a nivel de producción, cosecha y pos cosecha del café.
El director de la SENADI, Santiago Cevallos, al hacer la entrega de la certificación, señaló que el café de Loja se identifica desde ahora como “Lojano Café de Origen” y que esta identificación va permitir que los productores cuiden el prestigio.
“Con esta denominación todo el Ecuador y el mundo sabrá identificar el verdadero café de Loja y desde luego reconocerá la calidad que es única, invito a los productores y autoridades para que se trabaje articuladamente y para que se haga de una vez por todas la renovación de las plantas, lo que va a garantizar que el café de Loja gane mayor notoriedad” concluyó.