El trabajo conjunto de la Prefectura de Loja y Municipio de Zapotillo posibilita la intervención en el mantenimiento y limpieza de nueve pozos, que constituyen la base de los sistemas de agua apta para consumo humano en este sector fronterizo.
Hace varios años, la Prefectura de Loja con el apoyo de Paz Japón realizó la perforación de pozos para la obtención del líquido vital en zonas consideradas áridas y con problemas de dotación de agua, por lo que junto a gobiernos locales se concretó la construcción de los sistemas.
Para garantizar la dotación de agua de calidad y en cantidad suficiente, la Prefectura ha realizado la limpieza de los pozos de Garzareal, Hacienda Vieja, Paletillas, Cazaderos, Bejucal-La Manja, Zapallal, luego se continuará con Jaguay Grande y otros.
Pablo Íñiguez, técnico de la Prefectura, señala que los trabajos inician con el retiro de la tubería de izaje, bombas de succión y de impulsión; revisión de aditamentos de cableado de acero y eléctrico; limpieza y retiro de lodo de rejillas y paredes para que el líquido entre en mayor cantidad.
Carlos Alvarado, técnico del Municipio de Zapotillo, sostiene que el trabajo mancomunado beneficia a centenares de familias, en donde cada institución cumple con los compromisos pensando en el bienestar de la comunidad.
La inversión conjunta bordea los 30.000 dólares, el Municipio aporta con la limpieza de las vías de acceso a los pozos con la finalidad que ingresen los equipos; además, combustible y personal de bombeo de pozos; la Prefectura aporta con la maquinaria, supervisión especializada, técnicos, obreros y materiales de limpieza.
Beneficios
Este tipo de trabajos, sin duda, beneficia a decenas de familias, solo en Paletillas, sector Zapallal, son 90 núcleos familiares son los que ahora reciben agua de calidad, considera Suleme Zapata, presidente de la Junta de Usuarios, criterio compartido por Jorge Meca, vocal de obras públicas del GADP Garzareal, labores que son reconocidas para las autoridades de la Prefectura y Municipio.