La Prefectura de Loja por intermedio del Área de Riego tras la firma de convenios con los usuarios intensificó el mejoramiento y operación de los diferentes sistemas de riego públicos transferidos y no transferidos de la provincia.
En el cantón Espíndola se tiene un avance del 99% en el mejoramiento de los sistemas de riego público Sanambay-Jimbura, Joruope-Cangochara, Airo-Florida, Limas-Conduriacu y El Ingenio.
En los sistemas de riego Tablón, La Papaya, Paquishapa y Chucchucchir en el cantón Saraguro concluyeron las obras en un 100% con el mejoramiento de la conducción principal y mantenimiento de las plataformas.
En la parroquia El Tambo, cantón Catamayo, se realizó el mejoramiento de la conducción principal y mantenimiento de plataformas del sistema de riego público La Era cuyos trabajos se encuentran terminados en un 100 %. En las parroquias Limones, Zapotillo y Garza Real los avances se evidencian en un 100% con el mejoramiento del sistema de riego Zapotillo.
De igual forma, en el cantón Loja se realizó el mejoramiento de los sistemas de riego La Palmira, Campana-Malacatos, Quinara-Tumianuma, Vilcabamba y Santiago cuyos trabajos se encuentran terminados.
Los usuarios se muestran complacidos con estos trabajos realizados por el Área de Riego de la Prefectura que les permitirá tener suficiente agua, especialmente en época de estiaje con lo cual podrán aumentar su producción permitiéndoles obtener mayores ingresos económicos a las familias.