La Prefectura de Loja, a través del Área de Desarrollo Productivo, junto al GAD Parroquial de Bolaspamba, cantón Zapotillo, trabaja en el mejoramiento de pastos para producción caprina.
La semilla hibrida mejorada denominada “Pasto Mulato II”, cultivada en Bolaspamba reúne las características adecuadas para el tipo de piso existente, acoplándose a altas temperaturas, que pueden llegar a los 35 grados.
José Luis González, técnico de la Prefectura, asegura que este pasto se ha adaptado perfectamente, incluso con las condiciones climáticas y geográficas existentes en Zapotillo, como sequías que duran entre ocho y nueve meses.
La siembra se realizó en marzo de este año y en agosto se efectuó la cosecha, para posteriormente elaborar el heno, los resultados han sido positivos teniendo en cuenta las condiciones climáticas; se cultivó 2.500 metros de terreno, obteniendo 6,36 kilogramos de producción por metro cuadrado.
Este proyecto beneficia a varias familias de la localidad ya que garantiza la alimentación de sus caprinos durante todo el año.