La Prefectura de Loja en convenio con el Gad parroquial de Malacatos trabaja con un equipo caminero completo en el mantenimiento de las vías de acceso desde el centro poblado de Malacatos hacia el barrio San Francisco, zona netamente productiva y turística.
Javier Ruiz, gerente técnico de Vialsur señala que estos trabajos se los efectúa según lo planificado, para ello se ha trasladado al lugar un equipo que incluye tres volquetas, una motoniveladora, un rodillo, una cargadora y un tanquero, a ello se suma el aporte del Gad parroquial con una gallineta y otra volqueta.
En la actualidad se trabaja en desbanque, limpieza de derrumbes, rectificaciones y mejoramiento de la calzada con la colocación de material de cantera, de esa forma se deja una vía expedita y con las condiciones para una mejor transportación.
Balbina Chalán, destaca la importancia de los trabajos que se realizan “ahora podemos llegar fácilmente con los productos”.
Se interviene la vía Principal – La Granja – Belén – San Francisco Alto – La Florida – Calera, en una longitud 13 km, beneficiando aproximadamente a 150 familias.