La Prefectura de Loja y Fundación Swisscontact de Suiza, mantienen un trabajo con base en un convenio de cooperación mutua con los gobiernos parroquiales de Yangana (Loja) y El Airo (Espíndola).
El objetivo es fomentar la producción apícola ecológica tecnificada, como alternativa de producción sustentable, a través de la transferencia de conocimientos de parte de un equipo promotor, técnicamente preparado. La Prefectura con su Dirección de Desarrollo Productivo apoya con la asistencia técnica para la ejecución del plan de trabajo.
Las labores junto a Swisscontact, se dirigen a capacitar a productores apícolas de cada zona de influencias de los gobiernos parroquiales citados, estableciendo responsabilidades de cada entidad, “ello con la finalidad de mejorar las capacidades de nuestros agricultores”, señala Jorge Rojas, director de Desarrollo Productivo de la Prefectura.
Las labores se realizan en el transcurso de este año, de acuerdo a cronogramas y agendas de capacitación que comprenden talleres y días de campo, “la participación es activa de parte de los beneficiarios, lo que demuestra el afán de hacer de la apicultura una actividad rentable que permita mejorar la economía familiar”, comenta, Wuilson Vargas, técnico de la Prefectura.